Bosa: Ancestros, tradición y valores



¿Sabias que nuestra localidad cuenta con uno de los pocos cabildos indígenas que existen todavía  en Colombia?


Te invitamos a conocer la comunidad indígena Muisca de Bosa, valiosa por sus saberes y tradiciones ancestrales, por la riqueza de su cultura y por los valores que han transmitido a sus generaciones a través del tiempo, principalmente el amor y arraigo por su territorio.
Los comuneros y comuneras, como se les denomina a los habitantes de las zonas ancestrales muiscas de Bosa, se ubican principalmente en los barrios San Bernardino y La Paz, que antes hacían parte de la zona rural de la localidad séptima de Bogotá. Las personas que viven en estos territorios decidieron constituirse como cabildo para recuperar las formas de organización de sus antepasados y reafirmar así sus tradiciones, buscaban además que el Estado colombiano les respetara y garantizara sus derechos como grupo étnico raizal (originario de estas tierras) de ascendencia indígena Muisca.
Para comprender mejor de qué se trata esta organización de la comunidad Muisca de Bosa, debemos remontarnos al pasado. Recordemos que en los tiempos de la colonia, los españoles se inventaron “el resguardo”, que era una institución territorial que supuestamente protegería a la población indígena de los desmanes de los peninsulares, pero en el fondo buscaba impedir el cruce de los grupos étnicos (principalmente el blanco con los demás existentes en la época), para mantener a disposición la mano de obra indígena (para su explotación en las minas de oro y plata) y garantizar que la Corona española recibiera todos los tributos por el producto del trabajo que allí se desarrollaba. El resguardo también pretendió el reconocimiento de las regiones ocupadas tradicionalmente a los pueblos indígenas, esto significaba que eran áreas geográficas que podían asumirse como propios y sujetos a la autoridad indígena del Cabildo. Para sus habitanes en la actualidad el resguardo tiene una estrecha relación con el sentido del cuidado, la protección y la puesta a salvo, porque se ha retomado para reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Por su parte, “el Cabildo” era una institución que representaba al rey y tenía funciones políticas, jurídicas y administrativas, creada para controlar, organizar y manejar las cuestiones que se inscribieran en un pequeño territorio, especialmente urbano, y buscaba mantener los privilegios de los más poderosos en la estructura social de la colonia. En el presente, es la instancia legalmente constituida (Ley 89 de 1890) para mediar e intervenir en la resolución de los conflictos y propiciar espacios y condiciones adecuadas para la convivencia en las comunidades. El Cabildo es la forma de gobierno y autoridad propia de los Resguardos.
Si quieres conocer más sobre la historia del Cabildo Muisca de Bosa, puedes consultar el artículo "APUNTES HISTÓRICOS Y ANTROPOLÓGICOS SOBRE EL PUEBLO MUISCA DE BOSA" escrito por Diana Martínez Bocanegra.
En el proceso de reconstrucción de los referentes culturales de este cabildo, los comuneros han contado con el apoyo de entidades como la Secretaría de Salud de Bogotá y el Hospital Pablo VI de Bosa quienes han desarrollado proyectos como "Ziscagoscua" que en lengua muisca traduce curarse a sí mismo, en el que se hizo una recopilación de las prácticas medicinales tradicionales publicado en el "MANUAL DE SALUD PARA LA COMUNIDAD INDÍGENA MUISCA DE BOSA" y las cosmovisiones sobre el medio y su deterioro plasmado en la maravillosa narración "LOS SERES DEL AGUA. Memoria, contaminación ambiental y cultura en el Cabildo Indígena Muisca de Bosa".


Los valores que nos han heredado nuestros antepasados indígenas: hoy más necesarios que nunca

Si quisieramos rescatar lo más importante de lo que significa tener en nuestra localidad una de las comunidades indígenas que se conservan en el presente, tendríamos que señalar precisamente lo que les ha permitido mantenerse en el tiempo y esto es el guiarse por unos principios que se enfocan hacia:
  • El cuidado del entorno, de la naturaleza y de sus recursos
  • Rescatar los saberes ancestrales reafirmando la identidad y reclamando la autodetermianción de sus propios destinos
  • Reclamar el respeto de sus particularidades para fortalecer el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y la equidad
La invitación entonces, es para que en el Colegio Orlando Higuita Rojas IED conozcamos más la historia de nuestra localidad, que tratemos de retomar de ella los que nos pueda favorecer y tratemos de difundirla con orgullo.