¿De dónde surge este trabajo?

Inicamos con la Cátedra Orlando Higuita Rojas


Para los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa del Colegio Orlando Higuita Rojas IED se han convertido en motivo de gran preocupación las problemáticas convivenciales que se expresan en la cotidianidad escolar en conflictos y destrozos, esto como reflejo de lo que ocurre en el entorno y respecto a lo cual buscar soluciones que apunten a atacar las causas de los comportamientos que se observan en los estudiantes se convierte en una prioridad.
Se puede decir que esta situación afecta las relaciones intersubjetivas de la población estudiantil y con los demás integrantes del contexto escolar. También se pueden señalar como otros efectos, el bajo o nulo sentido de pertenencia e identidad que se traduce en el daño de elementos e instalaciones, el rechazo a las personas con características físicas particulares, la apatía frente a procesos de participación y representación, entre los más notorios.
Estas circunstancias motivaron la apertura de un espacio académico que apuntara a la formación en valores y principios que nos llevaran a superar las dificultades detectadas.
La incursión de la Cátedra Orlando Higuita Rojas (OHR) en el currículo escolar es iniciativa de los docentes del área de Ciencias Sociales con la pretensión de vincular y posicionar la formación en valores éticos, morales y democráticos a nivel institucional en concordancia con lo que se ha definido en el Proyecto Educativo Institucional “Comunicación y Derechos humanos para la transformación social”.

Es así como se construyó un espacio académico multidisciplinar para la formación de los estudiantes de los niveles de la Educación básica primaria y secundaria que busca abordar y analizar críticamente, en cada ciclo escolar, conceptos y problemáticas sociales de orden local, nacional, internacional o regional que se reflejan o tienen incidencia a nivel institucional y procurar la construcción de rutas de solución o alternativas se desarrolla en cuatro ejes transversales así:

Considerando lo anterior, se puede señalar que existe una plena coincidencia y complementariedad entre lo que se que plantea la Cátedra OHR y el Programa de Formación Permanente de docentes “Ciudad, escuela y diversidad: una propuesta interdisciplinaria para formar en valores democráticos desde el cine y los medios de comunicación audiovisual (MCA)”, siendo el propósito de este último el diseño de propuestas pedagógicas integradas a la organización escolar y en los PEI que permitiera la formación moral integral, tomando como punto de partida el desarrollo de la sensibilidad moral y usando como medio los medios de comunicación audiovisual y los espacios urbanos para el aprendizaje significativo de los valores democráticos que contribuyan a la realización de una cultura ciudadana apta para la convivencia, la integración social y el respeto de la diversidad.[1]


Se consideró, por tanto, que dadas las potencialidades formativas de los recursos informáticos, la línea de investigación “la multimedia en el desarrollo de los valores democráticos” era la que mejor se ajustaba a los intereses institucionales en tanto nos ofrece la posibilidad de alcanzar parte de los propósitos educativos pensados para la Cátedra OHR utilizando un poderoso recurso pedagógico como la multimedia, que se caracteriza por tener una gran aceptación y despertar mayor interés en los estudiantes[2].

Tomando en cuenta lo anterior, se logra una complementariedad de los fundamentos de la Cátedra OHR, los aportes del equipo del PFPD y asumiendo el modelo pedagógico de la Universidad Santo Tomás, que permitió trazar la siguiente ruta para el diseño, aplicación y valoración de los resultados de la propuesta:
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[1] Grupo de investigación en pedagogía Axiológica (2009). Propuesta PFPD Ciudad, escuela y diversidad: una propuesta interdisciplinaria para formar en valores democráticos desde el cine y los medios de comunicación audiovisual (MCA). Universidad Santo Tomás. Bogotá. pp. 1-2
[2] Arango, Juan Pablo y Triana, John Jairo (2009). Línea de investigación: La multimedia en el desarrollo de los valores democráticos. Bogotá: Universidad Santo Tomás (Documento de trabajo